dafsd
Micro Sembradora Choulet

Asociación de Cultivos

Una alternativa tecnológica que permite incluir dos cultivos en un mismo suelo y ciclo, permitiendo garantizar la sustentabilidad económica y agronómica del sistema agrícola.

Asociación de: Maíz y Soja Trigo y Soja Girasol y Soja    //    Intersiembra - Asociación de Cultivos

Maíz y Soja en un mismo suelo y ciclo

Una alternativa tecnológica que permite incluir al cultivo al maíz para garantizar la sustentabilidad económica y agronómica del sistema agrícola.

GENERALIDADES BASADAS EN EXPERIENCIAS REALIZADAS A CAMPO

Siembra de Maíz: La implantación del maíz se realiza teniendo en cuenta varios distanciamientos; entre ellos la aplicación de 70cm. entre surcos, como así también 105 cm; (Alberto Choulet está realizando siembras de doble hilera a 20 cm entre surcos, dejando un distanciamiento entre ambas de 137cm). También, al momento de la siembra, es conveniente evaluar el tipo de cosechadora a utilizar para su recolección. Los elementos a considerar para la elección de una cosechadora apta para esta tecnología es que los rolos espigadores deban coincidir con los rodados de las máquinas. (el rodado pisa en el surco recolectado).

Intersiembra de Soja: La siembra del cultivo secundario se realiza entre 10 y 15 días posteriores a la floración del maíz.

Sembradora automotriz: Esta tecnología permite sembrar y realizar tareas de fertilización en cualquier estadío de los cultivos, siendo indiferente la distancia entre surcos y la altura de los mismos.

Intersiembra Maíz Soja

Conviven en un mismo suelo Maíz y Soja: En este esquema el maíz y la soja pueden convivir aproximadamente unos 45 días en el mismo lote. En las imagenes observamos el desarrollo de ambos cultivos.

Recolección del Maíz: En la recolección del cultivo de maíz, las cosechadoras no ocasionan daños al cultivos secundario; a su vez, éste último no interfiere en el normal desarrollo de la plataforma recolectora.

Desarrollo del cultivo de Soja: Una vez eliminado el sombreo del cultivo de maíz, la soja se desarrolla con total normalidad.

Recolección de la Soja: La recolección del cultivo se realiza con cualquier máquina del mercado, el rastrojo de maíz no afecta al trabajo de la plataforma recolectora.

intersiembra de Soja con la Máquina Agrícola apta para intersiembra de Cultivos
Intersiembra Maíz Soja
Intersiembra Maíz Soja intersiembra Maíz Soja
Cosechando el Maíz
Soja creciendo entre el rastrojo de maíz
Soja creciendo entre el rastrojo de maíz Cosechando la Soja

 

Trigo y Soja en un mismo suelo y ciclo

El trigo es un cultivo que permite varias opciones de asociación: Trigo-Soja / Trigo-Maíz / Trigo-Girasol / Trigo-Sorgos.

GENERALIDADES BASADAS EN EXPERIENCIAS REALIZADAS A CAMPO

Siembra del Trigo: Se utilizan semillas del mercado, no requiere materiales especiales. (de igual modo los semilleros se encuentran investigando en busca de nuevas semillas para este sistema.)

Distanciamiento entre hileras: Para la siembra del trigo se aplica un distanciamiento de 35 cm, en tanto que para los cultivos secundarios se opta por 35 cm para soja y 70 cm para cultivos de sorgos, girasol y maíz.

Intersiembra del cultivo secundario: La siembra del cultivo secundario se realiza, aproximadamente, de 20 a 25 días antes de la recolección del trigo.

Sembradora automotriz: Esta tecnología permite sembrar y realizar tareas de fertilización en cualquier estadío de los cultivos, siendo indiferente la distancia entre surcos y la altura de los mismos.

trigo - soja intersiembra

Dos cultivos en un mismo suelo y ciclo: En esta variante, el tiempo de superposición de los cultivos es menor a 30 días.

Recolección del Trigo: La cosecha de trigo se realiza con normalidad, los cultivos secundarios no afectan el normal trabajo de la plataforma recolectora. En ciertos casos, por ejemplo en la opción trigo soja, la trilla se puede realizar paralela o en forma diagonal a los surcos de siembra.

Recolección del cultivo secundario: La recolección del cultivo secundario se realiza con normalidad. Se puede utilizar cualquier cosechadora del mercado.

intersiembra de la soja dentro del cultivo de trigo
intersiembra trigo - soja
Fertilizando con la Máquina Apta para Intersiembra de Cultivos
intersiembra Trigo-Girasol
Intersiembra Trigo - Maíz
intersiembra Trigo-Maíz intersiembra Trigo-Girasol

 

Girasol y Soja en un mismo suelo y ciclo

Esta alternativa asocia a dos oleaginosas de fuerte impacto económico; estos cultivos exploran distintos estratos del perfil del suelo, permitiendo de esta manera un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y nutricionales.

GENERALIDADES BASADAS EN EXPERIENCIAS REALIZADAS A CAMPO

Siembra del Girasol: La implantación del girasol se realiza teniendo en cuenta varios distanciamientos; entre ellos la aplicación de 70cm. entre surcos, como así también 105 cm. recordemos que Alberto Choulet está realizando siembras de doble hilera a 20 cm entre surcos, dejando un distanciamiento entre ambas de 137cm. También, al momento de la siembra, es conveniente evaluar el tipo se cosechadora a utilizar para su recolección. Los elementos a considerar para la elección de una cosechadora apta para esta tecnología es que los rolos espigadores deban coincidir con los rodados de las máquinas. (el rodado pisa en el surco recolectado).

Intersiembra de Soja: La siembra de la soja se realiza a partir de la floración del girasol.

Sembradora automotriz: Esta tecnología permite sembrar y realizar tareas de fertilización en cualquier estadío de los cultivos, siendo indiferente la distancia entre surcos y la altura de los mismos.

intersiembra Girasol Soja

Conviven en un mismo suelo: La soja puede convivir, como se demuestra en las imagenes, hasta aproximadamente 45 días en el mismo lote que el cultivo de girasol.

Trilla convencional: En la recolección del cultivo de girasol, las cosechadoras no ocasionan daños al cultivos secundario; a su vez, éste último no interfiere en el normal desarrollo de la plataforma recolectora.

Desarrollo del cultivo de Soja: Una vez eliminado el sombreo de cultivo de girasol, la soja se desarrolla con total normalidad.

Recolección de la Soja: La recolección del cultivo se realiza con cualquier máquina del mercado, el rastrojo de girasol no afecta el normal desarrollo de la plataforma recolectora.

intersiembra de soja con la Máquina Agrícola apta para intersiembra de cultivos

 

INTERSIEMBRA – ASOCIACION DE CULTIVOS

La intersiembra de cultivos presenta varias ventajas, las cuales merecen mencionarse a continuación: Desde el punto de vista agronómico, la realización de dos cultivos en una campaña (un cultivo de invierno y otro de verano o dos cultivos de verano) nos permite combinar alternativas que presenten buenos márgenes con otras que sean menos rentables pero con ciertos beneficios para el agroecosistema. Por ejemplo el monocultivo de soja es una práctica que si bien presenta márgenes favorables y le genera recursos al país, va a causar serios problemas en el mediano y largo plazo, por ser un cultivo altamente extractivo.

El mismo genera un balance negativo de nitrógeno al suelo, bajo aporte de materia seca, de fácil degradación y escasa cobertura, comprometiendo la utilización del recurso suelo a generaciones futuras. Además el monocultivo es perjudicial ya que favorece a que se establezcan plagas, malezas y enfermedades, pues no se interrumpe su ciclo biológico.

En el caso de la intersiembra de soja con maíz o sorgo granífero, estamos incorporando un cultivo gramínea que produce un aporte valioso al sistema de producción por la calidad de rastrojo de lenta degradación, dado el elevado contenido de celulosa que posee, generando un balance favorable de carbono, dándole estabilidad al agrosistema incrementando la fertilidad potencial del lote.

La incorporación de cultivos con diferentes arquitecturas radiculares contribuye a que se genere un ambiente subterráneo beneficioso para la vida de la macro, meso y micro fauna edáfica.

A través de la intersiembra podemos rotar cultivos, incluyendo gramíneas, disminuir riesgos a través de la diversificación, optimizar el uso de los recursos productivos como tierra, maquinarias, mano de obra y capital circulante, además de maximizar el uso de agua y luz.

 

Asociación de: Maíz y Soja Trigo y Soja Girasol y Soja    //    Intersiembra - Asociación de Cultivos