dafsd
Micro Sembradora Choulet

Proyecto inicial - Intersiembra 1x1

Luego de varios años de investigación y de realizar pruebas piloto entre los cultivos, el productor Alberto Choulet, desde la localidad de Rafael Obligado, presenta el proyecto "Intersiembra 1x1" -un surco de un cultivo y un surco de otro cultivo, en la misma superficie-.

Asociación de: Maíz y Soja Trigo y Soja

Maíz y Soja en un mismo suelo y ciclo

Primer Desarrollo a Campo: experiencia inédita "Intersiembra 1x1" -un surco de maíz y un surco de soja, en la misma superficie-.

Intersiembra Maíz Soja

GENERALIDADES BASADAS EN EXPERIENCIAS REALIZADAS A CAMPO

Siembra de Maíz: Siembra del maíz: En la primera quincena de septiembre se efectua la siembra del maíz con una variedad precoz, a un distanciamiento de 70 cm. entre surcos; realizando una fertilización de Nitrógeno y Fósforo. Pensando en el cultivo de soja posterior, el herbicida utilizado es Metolacloro más el agregado de 2.4D.

Fertilización del cultivo de maíz: Cuando el cultivo de maíz llega a estado "V6", se aplica 130 kg de urea por hectárea, con la Máquina Agrícola apta para Intersiembra de Cultivos.

Intersiembra de soja dentro del maíz: Hacia fines de diciembre, cuando el cultivo de maíz se encuentra en el “Momento del Llenado de Granos”, se realiza la intersiembra de Soja con una densidad de 27 granos por metro, a una distancia de 70 cm entre surcos.

La “Máquina Agrícola apta para Intersiembra de Cultivos" permite sembrar dentro del maíz sin ocasionar daños. La imagen muestra cómo la máquina viene hacia la cabecera (izquierda), a la derecha, la imagen muestra que la máquina ha girado y se aleja sembrando. Podemos observar daños mínimos en la cabecera e inexistentes en los surcos.

Intersiembra Maíz Soja

Dos cultivos en un solo ciclo: Durante 45 días conviven maíz y soja en una misma superficie. La radiación solar de la fecha acentúa la penetración de la luz a través de las hojas de maíz, permitiendo el crecimiento de la soja tal como muestran las imágenes.

Intersiembra Maíz Soja

Recolección del cultivo de maíz: La trilla se realiza con dos cosechadoras. La altura de la soja, estadío R1, no afecta el normal trabajo del maicero; como apreciamos las cosechadora no ocasionan daños al cultivo de soja.

Intersiembra Maíz Soja
Punto de partida al quedar demostrado que un productor agropecuario de Rafael Obligado, concreta con eficacia la primera etapa del proyecto Intersiembra Maíz–Soja.

Crecimiento y Desarrollo de la Soja (de Tercera): Luego de la recolección del maíz, la soja cuenta con una mayor disponibilidad de luz, por lo siguiente, en días posteriores el cultivo gana en altura y en área foliar.

Intersiembra Maíz Soja

Recolección del Cultivo de Soja (de Tercera): La recolección del cultivo de soja de tercera se realiza a mediados de Mayo.

Intersiembra Maíz Soja
El rastrojo del maíz, como se demuestra en las imágenes, no ocasiona inconvenientes en la marcha de la cosechadora.

CONCLUSIÓN: esta experiencia inedita, permitió generar una buena cobertura en el suelo y buenos dividendos económicos ya que el cultivo de soja solventó el 60% de los gastos del cultivo de Maíz.

 

Trigo y Soja en un mismo suelo y ciclo

Primer Desarrollo a Campo: años de investigación y de realizar pruebas piloto entre los cultivos, permiten realizar con éxito la "Intersiembra 1x1", un surco de Trigo y un surco de Soja.

Intersiembra Maíz Soja

GENERALIDADES BASADAS EN EXPERIENCIAS REALIZADAS A CAMPO

Siembra del Trigo: En la segunda quincena de Junio, se implanta el cultivo de trigo, con un distanciamiento entre hileras de 35 cm.

Fertilización al cultivo de trigo: se aplica urea, con la Máquina Agrícola apta para Intersiembra de Cultivos.

Intersiembra Maíz Soja

Intersembrando el cultivo de Soja: a mediados de noviembre, 25 días antes de la recolección del trigo, se realiza la intersiembra de la soja, utilizándose la Máquina Agrícola apta para Intersiembra de Cultivos, diseñada y construida por Alberto Choulet. La variedad de soja elegida es un grupo 4.5 RR, intersembrada a 35 cm de distancia entre surcos.

Intersiembra Maíz Soja


Dos cultivos en un solo ciclo:
en el transcurso de 25 días, ambos cultivos conviven en la misma superficie. La intensidad de luz en esta fecha, permite que el trigo finalice su ciclo y la soja crezca normalmente.

Cosechando el cultivo de Trigo: Como se puede apreciar en las imágenes, no existen dificultades en la trilla; la descarga se realiza en movimiento y la altura de la soja no entorpece el corte.

Intersiembra Maíz Soja


Desarrollo del Cultivo de Soja:
Una vez recolectado el trigo, la soja continua un desarrollo normal; en estado R4, se realiza una aplicación de 8 litros con el Fertilizante Foliar “Fertideg”, su utilización permite incrementar el rendimiento en 300 kg. por hectárea.

Cosechando el cultivo de soja: Se realiza una recolección convencional sin inconvenientes.

Intersiembra Maíz Soja


RESULTADOS:
En intersiembra de trigo y soja, se obtuvo una renta “positiva”, con rindes recolectados de: 38 quintales de trigo y 34 quintales de soja. Los Rindes Obtenidos manifestan resultados similares en Lotes Testigo sin intersiembra.

CONCLUSIÓN: CONCLUSIÓN: El crecimiento del cultivar de soja dentro del cultivo de trigo, permitió adelantar la fecha de siembra de la soja 25 días respecto a la siembra tradicional de un cultivo de soja de segunda. Los Rindes Obtenidos, en ambos cultivos, manifestan resultados similares en Lotes Testigo sin intersiembra.

¿Como nace el proyecto?

“La rentabilidad del maíz, muy baja en comparación con la soja acentúa el monocultivo de este último, con la problemática que ello genera. En pos de proyectar una Agricultura Sustentable, la rotación en los cultivos conservando materia orgánica en el suelo, es imperante establecer, tomando como opción de respuesta a tal problemática, la asociación de dos cultivos en un mismo suelo y ciclo”.

A finales de la década del 90, Alberto Choulet comienza a evaluar este proyecto que hoy en día es realidad. La fluctuación de los mercados, conjuntamente con la técnica de la siembra directa, margina al cultivo de maíz dando un fuerte avance del cultivo de soja. La falta de rotación en cultivos va afectando en forma considerable la calidad del suelo.
Asociar a dos cultivos como maíz y soja es toda una apuesta con varios interrogantes a resolver (al momento solo se contaba con algunas experiencias dispares de trigo-soja con ciertas problemáticas).

“Plasmar la idea de asociar Maíz, Girasol, Trigo, Sorgos, etc., fue un gran desafío que comenzó con la implantación manual -azada y semilla-, cada semana 3 surcos por 10 metros, de soja entre los surcos de cultivos de maíz y girasol respectivamente, cuando las plantas de estos últimos ya tenían un desarrollo importante (aproximadamente luego de los 50 días).”

Con el transcurso varios años de experiencias más consultas realizadas a ingenieros conocidos, Alberto Choulet obtiene una fecha de siembra apropiada, digamos intersembrar un cultivo dentro de otro en un mismo suelo, da buenos resultados a cosecha.

Al no contar el mercado con tecnología apropiada, el desafío es construir un elemento apto para ingresar dentro del sembradío del maíz o girasol, sin causar daños a los mismos.

La experiencia en los “fierros” y siempre atento en el análisis de las maquinarias, le permite a Choulet idear y construir La Máquina Agrícola apta para Intersiembra de Cultivos – fruto de ardua labor y planificación. En el desarrollo de la misma trabaja con varios factores a tener en cuenta, mencionando entre los más importantes: el tamaño del rodado, la altura del chasis, cuerpos con fertilización y siembra, el desplazamiento entre rodados –trocha- y de los cuerpos sembradores –distancia entre surcos-, esto último, a respuesta de evaluar “distancia de sembrado y una correcta recolección de ambos cultivos considerando las cosechadoras que se encuentran en el mercado” y varios puntos más.

Intersiembra Maíz Soja


Proyecto inicial - Intersiembra 1x1
Una vez disponible esta tecnología Alberto realiza las primeras experiencias en campos de su propiedad, y a escala, con diferentes asociaciones: trigo-soja, maíz-soja, girasol-soja. Se implantan los cultivos primarios y llegado el momento se realiza la intersiembra con la Máquina Motriz, soja dentro de los surcos de trigo y de maíz respectivamente.
En el caso del girasol, antes de realizar la intersiembra un fuerte temporal de viento y granizo daña a este cultivo, abortando el proyecto; ésta última, realizada con éxito en el siguiente año.

 

Asociación de: Maíz y Soja Trigo y Soja